REQUISITOS UNIDAD EDUCATIVA MINGA

Minga Digital es un programa rotario, sin fines de lucro, no gubernamental y sin afinidad política o empresarial. Está conformada por la unión de personas e instituciones voluntarias, que aportan y trabajan para que disminuya la brecha digital en la comunidad boliviana.

Las comunidades educativas que deseen implementar el modelo MINGA DIGITAL en su que hacer educativo deben cumplir los siguientes requisitos previos:

Una de las principales herramientas que utiliza para apoyar a las unidades educativas de la red pública, es el Telecentro, que viene a ser un espacio especializado y dotado, con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Los requisitos para ser una unidad educativa Minga Digital son los siguientes:

RESPALDO ORGANIZACIONAL

El Telecentro debe contar con una organización comunitaria de base debidamente legalizada, que lo respalde, como ser una: Cooperativa, Casa de la Cultura, Junta de Acción Comunal, Empresa, Fundación, etcétera. Esta institución apoyará permanentemente las actividades relacionadas directa o indirectamente a la implementación, mantenimiento y desarrollo del Telecentro, ya sea a través de dotación de recursos financieros, logísticos o laborales.

ESPACIO FÍSICO

La unidad educativa debe contar con un espacio físico para la instalación del Telecentro. El cual debe ser:

• Seguro        (barrotes en las ventas y puerta)
  • Ventilado   (aire acondicionado)
  • Limpio        (ausencia de polvo y alimentos)
  • Ordenado (muebles correspondientes)

COMITÉ DE GESTIÓN DE TELECENTRO (CTEL)

Se deben tener un grupo de trabajo conformado y con un horario de disponibilidad establecido. El CTEL debe contar con mínimo 6 personas con disponibilidad de trabajar 3 horas en la semana como mínimo para el desarrollo de las actividades relacionadas con el proceso de viabilidad.

El CTEL debe estar conformado y contar con el apoyo permanente y activo de al menos:

• La Dirección de la unidad educativa – Obligatorio
  • 2 representantes del plantel docente – Opcional
  • 2 representantes de la Junta de Padres – Obligatorio
  • 4 representantes de los estudiantes (de los 2 cursos de mayor edad) – Opcional
  • 1 representante de la organización patrocinadora

Si tu unidad educativa cumple con estos requisitos puedes ponerte en contacto con nosotros.