Institucional

Minga Digital y Rotary

MINGA DIGITAL, es una iniciativa del Rotary Club Santa Cruz, que nace de eminentes Rotarios, con el fin de acortar la “brecha Digital” entre los jóvenes de colegios fiscales y de convenio del departamento, y los jóvenes de los colegios privados.

Misión

Nuestra misión es unir esfuerzos para lograr que las escuelas públicas y de convenio más desfavorecidas en el departamento de Santa Cruz, ejerzan su derecho humano de inclusión digital educativa sin discriminación.

Visión

En un futuro cercano nos vemos vigentes en nuestra misión, avanzando sin escatimar esfuerzos; y convertidos en un referente regional, que entiende la problemática y necesidades para construir con los recursos disponibles, soluciones apropiadas para nuestro entorno y su realidad.

Objetivos

  • Contribuir al mejoramiento de la educación y formación de jóvenes y adultos mediante el acceso al conocimiento e innovación tecnológica.
  • Desarrollar las habilidades Tic´s, potenciando así mejores prácticas educativas y por ende una mejor calidad de vida en la comunidad beneficiaria (docente, estudiantes, directores y padres)
  • Promover la capacitación de los facilitadores en el uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos enseñanza aprendizaje.

Valores

  • Ética
  • Respeto
  • Innovación
  • Trabajo en equipo
  • Perseverancia

Nuestra Historia

En el año 2001, ante la penosa realidad de que la mayoría de los niños de nuestras escuelas fiscales, no tenían posibilidades de acceder a una computadora y mucho menos al gigantesco Internet, el Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, con el interés de disminuir esta brecha toma la decisión de lanzar un Programa llamado Minga Digital a iniciativa y liderazgo del rotario William Torrico.

Inicialmente se firmaron convenios de incorporación al Programa con importantes Instituciones como la Prefectura del Departamento, la Alcaldía Municipal, la empresa telefónica Cotas Ltda. y la Universidad NUR.

Se emprendió la búsqueda de donaciones de equipos de computación nuevos y usados, y poco a poco Minga Digital fue realizando su labor, instalando Telecentros con cinco o seis equipos por colegio y su conexión a Internet y línea telefónica proporcionada por Cotas. En esta primera etapa del programa se instalaron 7 Telecentros beneficiando a más de 4.000 alumnos. En marzo del año 2006, William Torrico asume otras responsabilidades y el Directorio del Rotary Club Santa Cruz designa al rotario José Antonio Arnez Gianella como nuevo presidente del Programa Minga Digital.

La nueva gestión decide incorporar al programa la participación de nuevas Instituciones y Empresas, como la prestigiosa empresa Cognos a través de su área de RSE Cognotec y su Unidad de Informática educativa especializada en la integración de TIC´s en las prácticas educativas. La reconocida Universidad Domingo Savio con su Facultad de Tecnología y Sistemas, la empresa New Century especialista en la producción de software educativo y la Fundación TESO especialista en hardware y mantenimiento de computadoras. Se adoptaron procedimientos, se aprobaron Reglamentos, se definió elevar el número de computadoras de 4 o 5 que se instalaron en la primera etapa, a 15 o 20 por colegio; se determinó capacitar en ofimática y uso de las TIC´s a todos los profesores del establecimiento, proporcionar asesoramiento y mantenimiento de los equipos durante 1 año; se determinó además la preparación junto con los profesores del Plan de estudios básico aplicable en las escuelas de Minga, este conjunto de actividades y procedimientos dieron lugar a la creación del MODELO Minga Digital, único en su género en nuestro país, por el alcance integral de sus aplicación.

Aplicando este modelo, en esta segunda etapa institucional Minga Digital ha inaugurado y entregado desde abril 2006, los siguientes Telecentros: – Colegios Gastón Guillaux y Libertador Simón Bolívar. – Colegio Cañoto – Colegio Mirette Sciaroni – Colegio Josefina Bálsamo los Pinos – Colegio Los Tusequis – Colegio Nacional Florida – Colegio Martín Sappl

En febrero de 2007 se lanza la primera página Web de Minga Digital, que ha servido hasta hoy para la proyección institucional.

Durante el 2009, Minga Digital atravesó un profundo proceso de reorganización y proyección, presionada por la gran demanda de escuelas interesadas en formar parte de este Programa, lo que determina mayores recursos humanos y económicos.

Minga Digital ha gestionado financiamiento importante por parte de la fundación rotaria.  Fondos que fueron utilizados para atender más escuelas tanto urbanas como rurales.

Sobre el Modelo Minga Digital

El modelo educativo del programa Minga Digital se ha sabido re-inventar acorde a la revolución tecnológica de este siglo, reflejada en el uso y manejo de computadoras, perfeccionándose con la experiencia diaria.  Minga digital no es una organización que simplemente dota computadoras, su compromiso va más allá, con un modelo educativo que inicia con la formación del Comité Escolar del Telecentro (CETEL) que es un comité de gestión conformado por Autoridades, directores, profesores, padres de familia y alumnos.

Durante muchos años era necesario que Minga Digital provea los equipos o computadoras para el telecentro, pero desde el año 2014 esta situación cambió con la iniciativa gubernamental de dotación de computadoras de la proveedora Quipus.

Ahora el centro de la atención se ha volcado para garantizar que la unidad educativa logre avanzar con los siguientes recursos:

  • Contar con la sala de computo
  • Equipar la seguridad, climatización y cableado eléctrico y de red de la escuela.
  • Contar con los recursos para el ITEM del profesor de computación.
  • Reactivar los equipos que actualmente se encuentran sin uso o bloqueadas.
  • Velar por el mantenimiento de los equipos.
  • Implementar una malla curricular para Tecnología de la Información, para los estudiantes de las U.E.
  • Capacitar a los profesores de tecnología y de materia
  • Acompañar a la Junta de padres de Familia y comunidad educativa para que realicen una gestión sostenible y transparente de los pisos tecnológicos o telecentros.
  • Acreditar (a través de universidades e institutos del medio) a los estudiantes con una certificación valiosa en el mercado laboral.

Proyectos Actuales

Directorio

Presidente: María Eugenia Moreno

Vicepresidente: Camilo Gorky Torrez

Directores:

  • William Torrico
  • Lucas Javier Mendez
  • Miguel Montero
  • Ivan Zelaya
  • Raúl Corvalan

PAST PRESIDENTES

   

Ivan Zelaya                  Raúl Corvalan

   

Juan Callaú            Jose Antonio Arnez

Voluntariado

El programa Minga Digital se gestiona a partir del voluntariado rotario y no rotario.

Los rotarios son miembros comprometidos que a través de su servicio apoyan el programa Minga Digital.

Pero también hay la opción del voluntariado no rotario si cuentas con los conocimientos informáticas requeridos para:

    • Ser docente de informática básica: El voluntario enseña el uso básico del computador e internet a madres y padres de familia, en las salas de Cómputo de las unidades educativas donde sus hijos/as estudian.

¿Requisitos para ser VOLUNTARIO?

  • Responsable y ameno
  • Conocimientos en Windows, Office e Internet
  • Contar con 3 horas disponibles a la semana

¿Qué beneficios tiene un VOLUNTARIO?

Colabora

Tu empresa u organización también puede ser parte de este programa con estas opciones:

  • Apoyo a la infraestructura
  • Apoyo como voluntario para docente de computación
  • Apadrinando una o más escuelas.
  • Donando
  • A través de tu evento solidario.

Si te interesa colaborar de alguna manera contacta a la presidencia del programa: presidenciaminga@rotaryclubsantacruz.org

Requisitos Unidad Educativa Minga

Minga Digital es un programa rotario, sin fines de lucro, no gubernamental y sin afinidad política o empresarial. Está conformada por la unión de personas e instituciones voluntarias, que aportan y trabajan para que disminuya la brecha digital en la comunidad boliviana.

Las comunidades educativas que deseen implementar el modelo MINGA DIGITAL en su que hacer educativo deben cumplir los siguientes requisitos previos:

Una de las principales herramientas que utiliza para apoyar a las unidades educativas de la red pública, es el Telecentro, que viene a ser un espacio especializado y dotado, con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Los requisitos para ser una unidad educativa Minga Digital son los siguientes:

  1. Respaldo Organizacional:

El Telecentro debe contar con una organización comunitaria de base debidamente legalizada, que lo respalde, como ser una: Cooperativa, Casa de la Cultura, Junta de Acción Comunal, Empresa, Fundación, etcétera. Esta institución apoyará permanentemente las actividades relacionadas directa o indirectamente a la implementación, mantenimiento y desarrollo del Telecentro, ya sea a través de dotación de recursos financieros, logísticos o laborales.

  1. Espacio Físico:

La unidad educativa debe contar con un espacio físico para la instalación del Telecentro. El cual debe ser:

Seguro        (barrotes en las ventas y puerta)

Ventilado   (aire acondicionado)

Limpio        (ausencia de polvo y alimentos)

Ordenado (muebles correspondientes)

  1. Comité de Gestión de Telecentro (CTEL):

Se deben tener un grupo de trabajo conformado y con un horario de disponibilidad establecido. El CTEL debe contar con mínimo 6 personas con disponibilidad de trabajar 3 horas en la semana como mínimo para el desarrollo de las actividades relacionadas con el proceso de viabilidad.

El CTEL debe estar conformado y contar con el apoyo permanente y activo de al menos:

La Dirección de la unidad educativa – Obligatorio

2 representantes del plantel docente – Opcional

2 representantes de la Junta de Padres – Obligatorio

4 representantes de los estudiantes (de los 2 cursos de mayor edad) – Opcional

1 representante de la organización patrocinadora

Si tu unidad educativa cumple con estos requisitos puedes ponerte en contacto con nosotros.